Folkloro

Este disco une la música concreta con la aleatoria, concreta por que contiene mas de 600 fragmentos de audio de música folklorica Argentina y aleatoria por que su reproducción esta sujeta al azar dentro de determinados parámetros.

La mayoría de los procesos que aquí se describen ocurren dentro de su computadora unos instantes antes de escucharlos por los parlantes.

Cada tema tiene sus leyes que son las siguientes:

"Landrisina" reproduce una sucesión al azar sin repeticiones de fragmentos de un disco que compila cuentos de diversos pueblos de la republica argentina con fondo de guitarra.

"Sosa" sobre un loop de bombo de Domingo Cura, sucesión al azar con repeticiones y silencios de fragmentos de "La Pobrecita" de Yupanqui interpretada por Mercedes Sosa. El delay o eco en la voz es computado en tiempo real.

"Leguizamon" varios fragmentos de un disco editado por pagina12 de Cuchi Leguizamon, divididos en dos grupos, voces y pianos, reproduce al principio una sucesión al azar sin repeticiones del grupo voces y luego de una pausa lo mismo con el grupo pianos.

"Sosa/Cura" sobre un fondo de percusión formado por 10 fragmentos de una improvisación de Domingo Cura que se concatenan al azar pudiendo repetirse, fragmentos de "Defensa de violeta" poema de Nicanor Parra interpretado por Mercedes Sosa concatenándose al azar sin poder repetirse.

"Atauhalpa" reproduce "la milonga perdida" de y por Yupanqui, dividida por partes (a, b, c, etc.) y estas partes a su vez están sub divididas (1, 2 ,3, 4, etc.). Conservando la primera división pero modificando la segunda al azar la maquina genera la concatenación de la parte "a" luego la "b" etc. resultando en algo así como: a5, a3, a9, etc. (hasta terminar con todos los del grupo a); b10, b3, b12, etc. (hasta terminar con todos los del grupo b); etc. La obra siempre termina en el ultimo fragmento del original.

"Falu" reproduce "campo sin eco" de Ariel Ramirez interpretada por Eduardo Falu. En este caso esta dividida en varios fragmentos y la maquina elige al azar reproducir a la inversa o normalmente cada fragmento dentro de su sucesión natural.

"Antiplano" reproduce fragmentos de "Salmo 150, Misa por la Paz y la Justicia" de Ariel Ramírez a una velocidad mas baja. Sobre un fondo de 5 fragmentos que se concatenan al azar pudiendo repetirse entre si, otro grupo que también contiene lo 5 anteriores ademas de otros, se concatena al azar pudiendo repetirse entre si. Finaliza con uno de dos registros de voz de Yupanqui.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Revisión Marzo 2016:
2da revisión sobre el original de 2010, la ventana principal del Pd indica la revisión.



También aquí se indica la “latencia de disco”, esto indica un periodo de tiempo de antelación que se le proporciona al disco rígido para buscar los archivos de sonido que eventualmente se requieran. Este tiempo se puede modificar. Si nota cortes abruptos mientras escucha el disco incremente este valor. Para hacerlo si algún tema estuviese sonando deténgalo, luego ir al menu FILE, MESSAGE y escriba : lat x (x debe ser un numero entre 6 y 950) y presione ENTER:


Este valor quedara guardado para este disco en particular, puede modificarlo cuantas veces quiera, siempre usara el ultimo que ingreso.
Este valor no modifica la configuración en “audio settings” de Pd.

Para abrir la abstracción y ver la parte de programación haga click sobre el triangulo inferior derecho.


<<volver<<