Folkloro II

Este disco une la música concreta con la aleatoria, concreta por que contiene mas de 300 fragmentos de audio de música folklorica Argentina y aleatoria por que su reproducción esta sujeta al azar dentro de determinados parámetros.

La mayoría de los procesos que aquí se describen ocurren dentro de su computadora unos instantes antes de escucharlos por los parlantes.

Cada tema tiene sus leyes que son las siguientes:

“Coplas” distribuye en el tiempo partes de las las coplas de “El payador perseguido” de y por Atahualpa Yupanqui. A grandes rasgos cada copla se forma con 3 oraciones, introducción, nudo y desenlace, o A, B y C. En la computadora están solo las coplas que no están cantadas (son 75) y su división en 3 partes equivale a 225 oraciones. Para graficar mejor el proceso imaginemos 3 bolilleros 1, 2 y 3, el bolillero 1 contiene todo el grupo A (las bolillas con la serie 1, 4, 7, 10 … hasta 223), el bolillero 2 contiene el grupo B (2, 5, 8, 11 … hasta 224) y el bolillero 3 (3, 6, 9, 12 … hasta 225), en otras palabras todos las introducciones en el bolillero 1, todos los nudos en el bolillero 2 y todos los desenlaces en el bolillero 3. El proceso comienza con una bolilla del bolillero 1, luego del 2, luego del 3 y repite este ciclo por 5 veces mas, esto forma lo que denominamos “Copla 1” (6 coplas). En el modo “normal” y el “solo coplas” las bolillas que salen vuelven a entrar cuando hallan salido 60 bolillas de cada uno de los 3 bolilleros. En el modo “coplas infinitas” cada bolilla vuelve a ingresar al bolillero inmediatamente después de haber salido.

“Niandues” selecciona al azar 1 de 5 fragmentos (repite el fragmento seleccionado 3 veces mas antes de seleccionar otro) de “La paloma enamorada” de y por Atahualpa Yupanqui sobre un sexto fragmento que se repite constantemente (durante 2 minutos aprox.).

“Satan a Maria” concatena al azar 7 fragmentos de la letra de “Canción del arriero de llamas” de y por Atahualpa Yupanqui sobre un fondo que contiene un fragmento de guitarra del la misma grabación que la voz. Cada tanto aparece un patrón rítmico de percusión formado con fragmentos de grabaciones de Domingo Cura. Al cabo de un tiempo se aplican 2 delays en la guitarra, estos a su vez son filtrados por 2 ecualizadores, sus frecuencias centrales se modifican azarosamente (dentro de ciertos rangos) dentro de tiempos indeterminados (también dentro de ciertos rangos).

“Mamapuca” selecciona al azar 1 de 12 fragmentos (repite 3 veces mas esta selección antes de seleccionar otro) de “Tata Puca (improvisación)” poema de Jaime Davalos, recitado por el, con guitarra de Eduardo Martinez sobre 1 del los 12 fragmentos que se repite constantemente. (3 minutos aprox.)

“Antiplano II” Contiene fragmentos del tema “Gloria” de Ariel Ramírez del disco “Gloria” de Domingo Cura. Esta formado por 2 partes, la primera repite constantemente un fragmento, sobre este y al cabo de un tiempo se suman 5 procesos, X1, X2, X3, X4 y X5.
X1: Desde un punto determinado al azar (dentro de ciertos parámetros) y durante un lapso de tiempo determinado al azar (también dentro de ciertos parámetros (entre 0 y 10 segundos)) reproduce fragmentos de una selección previamente dada que denominaremos “Z”, este proceso se repite hasta el fin de la primera parte. (Quizás imaginar un disco en un tocadiscos donde el brazo salta a cualquier parte erraticamente cada tanto describa mejor el proceso (descontando el silencio en cada salto)).
X2: igual a X1 pero independiente (regido por otro azar).
X3: igual a X1 pero Z se reproduce a la inversa (también independiente y regido por otro azar).
X4: igual a X3 pero también independiente.
X5: reproduce Z pero a un cuarto de su velocidad original.
La segunda parte concatena al azar 9 fragmentos durante 90 segundos (aprox) finalizando siempre con un mismo fragmento.

“Elegía” son 3 procesos, la voz, la guitarra y la percusión. Estos tienen 2 partes. En la primera la voz se forma concatenando al azar “Elegía” de y por Jaime Davalos dividida en 27 fragmentos usando siempre como final el fragmento 28, la guitarra se forma concatenando al azar 4 acordes de “Romance del molinero” de Jaime Davalos y Eduardo Falu interpretado por Eduardo Falu y la percusión toma los primeros 2 minutos del tema “Golpes de América” del disco “Gloria” de y por Domingo Cura, estos 2 minutos se reproducen comenzando desde un punto determinado al azar (dentro de ciertos parámetros) y durante un tiempo determinado al azar (también dentro de ciertos parámetros (entre 2 y 10 segundos)), estos 2 últimos procesos se repiten hasta el fin de la primera parte.
En la segunda parte la voz inicia nuevamente el proceso descripto anteriormente, la guitarra se forma repitiendo constantemente 1 de los fragmentos de la primera parte a lo que se suma una concatenación azarosa de 3 síntesis granulares (del mismo fragmento) y la percusión es un patrón rítmico con dos golpes en un bombo interpretado por Domingo Cura.

Dada la enorme cantidad de indeterminación introducida en los procesos que componen este disco considere prácticamente imposible volver a escuchar exactamente lo que este disco produzca (al menos que grabe la salida de audio de su computadora). Borges escribió acerca de ciertos datos en un libro que cuando volvió a abrir ya no estaban.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Revisión Marzo 2016:
2da revisión sobre el original de 2012, la ventana principal del Pd indica la revisión.



También aquí se indica la “latencia de disco”, esto indica un periodo de tiempo de antelación que se le proporciona al disco rígido para buscar los archivos de sonido que eventualmente se requieran. Este tiempo se puede modificar. Si nota cortes abruptos mientras escucha el disco incremente este valor. Para hacerlo (si algún tema estuviese sonando deténgalo haciendo click en la primer casilla) ir a FILE, MESSAGE y escriba : lat x (x debe ser un numero entre 6 y 950) y presione ENTER:


Este valor quedara guardado para este disco en particular, puede modificarlo cuantas veces quiera, siempre usara el ultimo que ingreso.
Este valor no modifica la configuración en “audio settings” de Pd.

Para abrir la abstracción y ver la parte de programación haga click sobre el triangulo inferior derecho.


<<volver<<