Tigres voladores
Baglieto y Vitale en acido (Diario Página 12 Septiembre 2002)

Por Roque Casciero
Noise Feratu y Paranoid tienen algo más raro que sus nombres/alias: su banda, los Tigres Voladores. Es un “dúo poco dinámico” que practica lo que ha denominado “sampleo de guerrilla”. O sea, algo así como una mezcla bizarra y argentina de The Residents, The Avalanches y la música concreta: toman samples de artistas famosos y con eso construyen collages sonoros deformes con títulos como “Sabbath Teens”, “Miles Deaves”, “Sommiertime”, “Bosstanova”, “Fucsia Leidi”, “Don Quijote de la Marcha” o “Reich Against The Machine”. Esos tracks pueden encontrarse en los dos CDs del grupo, Tigres Voladores e Indios We Trust (se consiguen en disquerías alternativas o escribiendo a discolos@hotmail.com). “El segundo álbum está regido por una idea: llamar la atención y molestar”, afirma Noise Feratu. “Partimos de la idea de hacer un disco de marcha, pero con sampleos de marchas militares como base. Encontramos una retreta del desierto con una letra que enaltecía la conquista y la manipulamos hasta que quedó como una guerra santa contra Satán. El material que salió fue como una especie de pieza sinfónica en cinco movimientos. Pero siempre nos pasa lo mismo: empezamos a jugar con una idea y al final se nos va de las manos.”
El próximo paso de los Tigres Voladores será publicar Suck Sex Fully Done, un EP (“extended pleasure”, aclaran) en el que samplearon a Madonna. “Es como la contrapartida de Indios..., porque es la parte femenina. No hay ningún tema de Madonna sino que es como una vivisección de su música. El sonido es muy Madonna, pero en un contexto muy Tigres. Somos una antibanda, pero podemos hacer lo que se nos canta el orto sin los problemas que genera la fama. Eso nos viene muy bien para concentrarnos en los contenidos sin ningún tipo de presión”, asegura Noise Feratu.
El misterio que envuelve a la identidad de los dos integrantes de Tigres Voladores tiene más de una explicación. En principio, ambos se reconocen “tímidos recalcitrantes a los que les gusta hacer cosas a pesar de la timidez”. Otro motivo posible, dicen, es “el riesgo de que nos partan la cabeza los sellos grandes si nos agarran”. Aunque hacen una aclaración: “Por el tipo de sampleos que usamos, no molestamos al artista sino a los sellos que son los dueños de las grabaciones. O sea que lo nuestro es medio robinhoodesco. O Robin Houdini. Es como invitar a los Beatles y hacerlos tocar lo que queremos. Suena muy pretencioso, pero es súper cabeza”. La última de las opciones es que quizá se construya un mito como el de sus admirados Residents. “Tal vez, en el futuro digan que éramos Baglietto y Vitale haciéndose los locos. Eso sería muy gracioso, en especial si los sellos les hacen juicio a ellos.”

Los Tigres Voladores – In Dios We Trust (Revista Rolling Stone Octubre 2002)

Dúo dedicado al “sampleo de guerrilla” quen en este disco se juega por la idea de “marcha” pero sampleando marchas militares en temas con títulos como Reich Against the Machine o Marchanthrax, bandas sonoras para un Crónica TV biónico.

De buen humor (Diario Clarin Octubre 2002)

Con el mismo nombre que los aviones asesinos de los días de Pearl Harbour, un misterioso dúo electrónico argentino bautizado Los Tigres Voladores ya contabiliza dos ediciones autogestionadas donde el concepto y el humor a veces superan la tolerancia de la obra. En la línea de otras bandas under como De Qué vive Melero y Francórnicos, los Tigres apuestan a títulos geniales como Reich against the Machine o Machanthrax en Indios we trust para tomarse demasiado en serio ese sinónimo de "dance" que es "marcha". Sí, samplean marchas militares y pueden armar pistas cuando no exasperan o mueven a la risa.

Existe otro álbun homónimo con tapa de falsa piel de tigre, más titulazos como Sabbath Teens y collages al borde del caos massmediático. Recomendable.

Indios we trust
INTERPRETE: LOS TIGRES VOLADORES
SELLO: Discolos

Bueno

Madonna deformada (Vía Libre / Diario La Nación Junio 2003)

Los misteriosos Noisferatu y Paranois ahora se la agarraron con la diva del pop y editaron un disco con siete temas en los que samplean a Madonna. Ya lo habían hecho con los Beatles, con Debussy y con varias marchas militares. El CD se llama Sucksexfullydone – Extended Pleasure y el resultado es una deformidad total, no apta para oídos sensibles. Más allá de que las dos cabezas que llevan adelante el más reconocido proyecto local del corte pega insistan en que es su trabajo más pop.

Dos tristes tigres detrás de tremendos tracks con trozos de canciones (Vía Libre / Diario La Nación Enero 2003)

por Sebastián Espósito
Los Tigres Voladores editan su tercer álbum (íntegramente compuesto con samples de Madonna) y amenazan con convertirse en pequeño mito local.
Enigmáticos como Daft Punk, Los Tigres Voladores se encargaron en 2002 de dar a conocer dos discos, el cosecha 2001 homónimo e Indios We Trust . Además, lograron que se hable de ellos exclusivamente por su música. Porque su imagen, ya ven... dos máscaras impiden ver más allá. Para sus dos integrantres, Noisferatu y Paranois, todo es bastante más simple, aunque el aura que los rodea amenace con convertirlos en un pequeño mito. "Lo de ocultarnos tiene que ver con una cuestión técnico legal -explica Noisferatu-, con el sampleo indiscriminado que hacemos. No afectamos el derecho de autor porque no llegamos ni a la fracción del compás, pero tendríamos problemas a futuro con los dueños de las grabaciones, los sellos grandes, por samples de The Beatles, Abba, Debussy y marchas militares. Por otro lado, nos interesa más concentrarnos en el objeto disco."
Vaya si les interesa concentrarse en el disco. En dos años sólo hicieron una presentación: dos meses atrás, en la fiesta de Ultrapop. "Llegó uno de ellos, con la máscara puesta, puso a sonar un CD y se fue", comenta aún con asombro Gustavo, gurú del sello indie. Aun él, como distribuidor del material que Los Tigres Voladores confeccionan con total independiencia, desconoce sus rostros y ni siquiera tiene un número de teléfono para ubicarlos. "Al mismo tiempo tenemos proyectos personales, tocamos en otras bandas, claro que por la cuestión de mantenernos en el anonimato no te puedo decir en qué grupos. Imaginate si te digo que tocamos en Divididos, es un trío, muchas dudas no te van a quedar."
En definitiva, su objetivo es, simplemente, tener un espacio para trabajar y expresarse de otra forma y en la cultura electrónica del corte y pegue han encontrado herramientas tan contundentes como las del rock y el pop. Pero no sólo en ella se fijan para volcar su música. "Nos interesa mucho la música concreta, sobre todo su operatoria, pero lo interesante es que trabajamos, en el primer disco con clásicos como The Beatles, Miles Davis, Hendrix, Debussy y, en el segundo, nos permitimos hacer algo completamente distinto. Indios ... tiene un enfoque más conceptual, los sampleos los acotamos a las marchas militares, con la intención de reforzar la idea de aludir a nuestro pasado militaroide y lo que está pasando con la paz americana, la nueva Roma que es los Estados Unidos. A pesar de eso, tratamos de manejar esas cargas y por eso también la ambigüedad de los nombres de los discos y de las imágenes, como jugar con la idea de que hasta Ceferino Namuncurá (en la portada de Indios We Trust ) se vendió .
La próxima semana, Los Tigres tendrán en la calle su tercer álbum, compuesto íntegramente con sampleos de temas de Madonna. "Es un aproach a lo pop y a lo femenino. Aprovechamos para hacer un cambio de tónica, pero sin perder nuestras mañas. Madonna es la diosa del pop, que sigue siendo un icono aunque no nos guste y nos pareció interesante rescatar ciertos aspectos. Tuvimos que hacer un trabajo de quirófano y finalmente logramos encontrar algunas perlitas. En realidad, esta fantasía perversa la teníamos desde hacía tiempo y resultó una buena manera de mostrar nuestro lado más sensible."

About TIGRES VOLADORES
  • Argentinian "Musique concrète" duo integrated by Andres Toro and Lucas Cordiviola formed in 2000, disbanded 2013. They live and work in Buenos Aires.
Site Disc
Legal